NOVIEMBRE, MES MUNDIAL DE LA CALIDAD: clave para la innovación y la COMPETITIVIDAD en la industria y el desarrollo de las naciones»
Cada noviembre se celebra el Mes Mundial de la Calidad, un acontecimiento que tiene su origen en la década de 1980 con el propósito de promover la cultura de la calidad en empresas y organizaciones a nivel global. Este mes es una oportunidad para reflexionar sobre cómo la gestión de calidad ha evolucionado a través de la historia, consolidándose como un pilar fundamental para la innovación, la excelencia y la sostenibilidad en un mundo cada vez más competitivo y tecnológico.
El Mes Mundial de la Calidad tiene su origen en la celebración del Día Mundial de la Calidad, que se conmemora cada segundo jueves de noviembre desde 1989, cuando el Chartered Quality Institute (antes Institute of Quality Assurance) promovió esta iniciativa para generar conciencia sobre la importancia de la calidad en empresas y organizaciones. Aunque algunas fuentes mencionan que la ONU lo promulgó en 1990, no está registrado oficialmente en su sitio web. En Japón, noviembre se considera oficialmente el «Mes de la Calidad» desde 1959, y desde entonces otros países han adoptado esta fecha para promover la cultura de la calidad.
El propósito de esta celebración es sensibilizar a las empresas, poderes públicos y al ámbito académico sobre la relevancia de la gestión de la calidad en la vida cotidiana y en los procesos de producción de bienes y prestación de servicios. Busca promover la mejora continua y la excelencia, fomentando buenas prácticas en la calidad que impacten positivamente a consumidores, sociedades y al medio ambiente. La calidad es entendida no solo como el cumplimiento de estándares sino como un compromiso integral que involucra a todos los niveles de una organización para garantizar productos y servicios confiables, eficientes y sustentables,
Se destaca la importancia estratégica de la calidad, más allá del control, como motor de crecimiento sostenible, la innovación responsable y diferenciación competitiva en mercados globales, recordando su papel esencial en la transformación industrial y tecnológica que define nuestra época.
- Según la Organización Internacional de Normalización (ISO), más del 90% de las empresas que adoptan sistemas de gestión de calidad reportan mejoras significativas en eficiencia y satisfacción del cliente con el consecuente crecimiento de market share, lo que evidencia el impacto tangible de la calidad en el éxito empresarial.
- Peter Drucker, reconocido gurú del management, señaló que «la calidad en un producto o servicio es la base fundamental para la supervivencia y crecimiento de cualquier organización en un mercado competitivo».
- Desde el establecimiento oficial del Mes Mundial de la Calidad en la década de 1980, esta iniciativa ha logrado fomentar una cultura global que ha acompañado las evoluciones industriales y tecnológicas, adaptándose a las nuevas tecnologías y demandas,consolidando a la gestión de calidad como un eje estratégico.
es clave, resaltar el valor estratégico de la calidad y reforzar su importancia histórica y actual en la industria , la innovación y competitividad hacia la sostenibilidad,
La gestión de la calidad guarda una profunda y evolutiva relación con las revoluciones industriales. Desde la Primera Revolución Industrial en el siglo XIX, donde la producción masiva comenzó a hacerse más compleja y especializada, se estableció el control de calidad basado en inspección final de productos, separando los roles de producción y control. En el siglo XX, la gestión de calidad evolucionó con métodos estadísticos para controlar procesos (con exponentes como: Walter A. Shewhart: quien es considerado el «padre del control estadístico de la calidad» y Edward Deming quien amplió la aplicación del ciclo original creado por Shewhart (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), como un modelo para el aprendizaje y la mejora continua utilizando el método científico y, más tarde, hacia sistemas de aseguramiento basados en la prevención y participación de todo el personal, integrando control y producción a toda la empresa. Con la gran contribución del Control Total de la Calidad de Armand Vallin Feigenbaum luego globalmente popularizado como TQM (siglas de Total Quality Management). Actualmente, la calidad es un elemento estratégico fundamental en todas las industrias, adaptándose a las tecnologías y demandas de la Cuarta Revolución Industrial, donde la innovación y la eficiencia son clave para la competitividad global.
Este proceso muestra cómo la calidad ha acompañado y potenciado cada etapa industrial, desde la manufactura mecánica hasta la digital y automatizada, siendo un factor esencial para el desarrollo económico, la confianza del consumidor y la sostenibilidad empresarial desde las décadas del 40 al 70 donde el control estadístico de procesos requería de inspectores avezados completando hojas de datos para identificar variaciones no deseadas, hoy mediante las nuevas tecnologías (sensorización, computer vision, OIT, big data, data analytics , IA y automatismos configurando así sistemas ciber físicos, podemos transformar una planta productiva en verdaderas fábricas inteligentes que no solo se auto controlan sino que se auto-corrigen, aprenden y nos enseñan, en cuestión de semanas o meses.
Calidad y Mejora continua impulsan la innovación y adopción de tecnologías, porque nos mantiene en un estado de aprendizaje, cuestionamiento y disconformidad permanente, lo cual lleva a superarnos y superar a la competencia.
ARGENTINA DEUDAS Y OPORTUNIDADES
Argentina ha evolucionado en forma muy heterogénea en esta historia de aprendizajes dependiendo de sectores, actividades pero sobre todo de la existencia o no de vínculos/ conecciones-participación con corporaciones/ grupos globales y/o mercados internacionales, pero generalizando y siendo consciente de lo odioso e injusto que es siempre una generalización, se puede observar que a través de un proceso antropológico signado por los turbulentos y estériles contextos que los gobiernos de turno han ido configurado hemos desarrollado una cultura empresarial donde la supervivencia y el éxito de los negocios poco han tenido que ver con la calidad y la innovación como estrategias de competitividad, más si con ejercicios y maniobras financieras que nos enseñaron a comprar y vender tanto insumos, productos o monedas extranjeras, dependiendo del momento, constituyéndose esto en la actividad principal de las empresas, con independencia de lo que con ilusión rezara en sus respectivos estatutos constitutivos, como resultado siempre han sido más importantes y mejor remunerados los profesionales dedicados a áreas financieras, contables, tributarias y legales que aquellos especializados en producción/ operaciones, ingeniería, tecnología , calidad y mucho menos los de I+D+I( que podemos decir han sido inexistentes). Hoy con la historia escrita y a la luz de los resultados más que nunca debemos todos contribuir a nuestro país , bajo la certeza de que los gobiernos pasan pero las empresas y las instituciones quedamos, aplicando los principios fundamentales de la calidad para el análisis de causas y resolución de problemas, la toma de decisiones basadas en evidencias y datos; reforzando el liderazgo de la conducción y la visión sistémica, es necesario que las empresas argentinas dominen las tecnologías de gestión- ppios y herramientas de Calidad y mejora continua- primero para luego poder adoptar y explotar todo el poder de los los habilitadores I4.0 y así aumentar nuestra competitividad mediante el aumento de la complejidad económica en procesos, productos y no continuar empantanados.
Lic. Federico Sedevich Asesor en temas relacionados a estrategia, calidad, innovación y vinculación tecnológica; creador de ACV. ar (app que detecta síntomas de un posible accidente cerebro vascular utilizando IA e integrante del comité ejecutivo del espacio EXCELENCIA