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Transformación Digital para Pymes

La Transformación Digital está relacionada con la nueva Economía Digital que tiene como objetivos aumentar la competitividad global y en términos de intercambio de las empresas y de los países en un ambiente virtual.

La omnipresencia de nuestros servicios y productos en la cadena de valor aguas arriba y aguas abajo y el concepto de ubicuidad (anytime, anywhere) modifican el escenario en lo que podemos definir como la mayor disruptura en términos de transformación desde la época de la invención de la imprenta.

La Transformación Digital debe ser encarada desde el cambio de Visión Estratégica, pero también desde el rediseño de la Cultura Organizacional con nuevos objetivos, que derivarán en el cambio del diseño de la organización (Estructura Organizacional) y de los Procesos. También serán necesarios nuevos dispositivos y tecnologías, incluyendo una nueva visión del tablero de indicadores.

Es posible gestionar la innovación, pero…. ¿Cómo hacerlo? Toda organización cuenta, formal o informalmente, con procesos y herramientas para la generación de ideas y soluciones, y estos procesos pueden articularse.

Las organizaciones buscan incrementar su rentabilidad y diferenciarse respecto de la competencia y la innovación se ha convertido en una actividad central para el logro de ambos objetivos. Una eficaz gestión de las actividades y procesos de innovación permite encontrar nuevas oportunidades mediante el desarrollo de productos o servicios innovadores, facilitando las herramientas para crear y liderar nuevos mercados.

Al hablar de gestión de proyectos de innovación nos estamos refiriendo a la configuración de procesos fiables y repetibles, que fomenten una cultura y un clima de la identificación de problemas, su solución, aporte de nuevas ideas, gestión inteligente de riesgos, fallos rápidos y prototipado. A través de esta cultura / clima, y con un liderazgo comprometido que faciliten suficientes recursos, las ideas más prometedoras pueden llevarse a la realidad.

Gestión de la Innovación: Cómo mejorar la eficiencia de sus proyectos

Diseño y Gestión de Indicadores

Comparar situaciones actuales con estándares o situaciones deseadas es una constante en la organizaciones que quieren mejorar, tanto en altos mandos y mandos medios como en niveles operativos; conscientemente o no, estamos midiendo.

Medir, más que un hecho matemático o numérico, es una actitud mental frente a los procesos. Si se mide, se puede conocer el estado de las cosas para corregir, para prevenir, para ajustar, para controlar o mejorar. Los indicadores permiten llevar, de manera ordenada y sencilla, el seguimiento de las principales variables de cualquier negocio.

Por lo tanto, es fundamental que toda organización disponga de un Sistema de Medición que contenga: la definición y el alcance de los indicadores correspondientes, las metas a cumplir, el seguimiento de los desvíos, conjuntamente con personal capacitado y comprometido con estos métodos. Además, las organizaciones se encuentran bajo una constante presión por mejorar y optimizar el uso de sus recursos, una necesidad que involucra a todas las actividades que hacen parte del funcionamiento de la organización. Los recursos y el tiempo son aspectos claves a optimizar a fin de que los procesos se desarrollen de manera eficiente, es decir, que se elimine todo aquello que no genera valor.

Es por esto que la utilización de herramientas como balanced scorecard se hace crítica, la misma tiene en cuenta cuatro perspectivas que influyen directamente a la rentabilidad y el éxito de la organización, además delimita la información necesaria para analizar los aspectos que predominan en la perspectiva financiera, de clientes, de procesos internos y de aprendizaje.

En estos tiempos donde el contexto obliga a una Transformación digital urgente dentro de las organizaciones es cuando una buena Gestión del conocimiento tiene un impacto directo en la competitividad y diferenciación de las organizaciones ¿Cómo me puedo preparar para gestionar eficientemente el conocimiento en esta época de crisis pandémica y transformarlo en una ventaja competitiva?

Este curso pretende obtener respuestas a esta consigna. En este contexto de sociedad, las organizaciones en general y las empresas en particular necesitan reconocer que cada vez más la principal fuente de valor agregado reside en el conocimiento, es decir en saber cómo se desarrollan y concretan los procesos del negocio, y a su vez tienen una alta capacidad para aprender de la experiencia concreta.

Debido justamente al gigantesco desarrollo de los sistemas informáticos y la dramática reducción de costos para el almacenaje de información, resulta que en las organizaciones se cuenta con enormes cantidades de datos y eventualmente información. La cuestión resulta en establecer un proceso para transformar esos datos e información en conocimiento valioso, y luego utilizarlo consistentemente de manera de agregar valor a los procesos de la organización y/o el negocio.

Gestión del Conocimiento

Scrum (Metodologías Ágiles)

Actualmente, la gran mayoría de los proyectos están sometidos a cambios continuos y exigen que los profesionales involucrados entreguen el máximo valor posible en el menor plazo, ajustándose, al mismo tiempo, a las necesidades cambiantes de todos los interesados.

La metodología ágil Scrum aporta valiosos recursos para dirigir un proyecto complejo de manera adaptativa o ágil asegurando excelentes resultados en la mitad del tiempo.

Proponemos una formación donde se explicarán y practicarán las técnicas y habilidades necesarias que permitirán implantar los métodos ágiles en los proyectos de manera efectiva.

Metodologías ágiles y habilidades de un Agile Coach con herramientas del método científico.

Utilizar los diferentes marcos de aplicación de las metodologías ágiles incorporando herramientas del método científico para acelerar la generación de resultados.

Además adquirir las habilidades como facilitador del proceso de incorporación de esta metodología

Multiframework IPACE

Introducción Lean Office

Lean Office es una filosofía de trabajo en la cual el valor generado para el cliente dirige las operaciones y ha facilitado una solución para muchas organizaciones eliminando actividades de no valor ayudando a reducir tiempos, a incrementar la productividad y a mejorar la calidad y la entregas.

Cada vez más, las compañías están usando Lean Office como un factor clave de productividad para racionalizar y eliminar el despilfarro de las oficinas y de procesos administrativos y conseguir ahorros de base, teniendo en cuenta el 60 por ciento de todos los costes relacionados con conocer la demanda de los clientes no directamente relacionados con actividades productivas

La metodología Six Sigma es un programa de mejora continua que maximiza el valor de la empresa a través del incremento de la satisfacción del cliente, la calidad de productos y servicios, la velocidad en los procesos y la reducción de costos.


Se utiliza un modelo específico, el DMAIC donde se combinan herramientas en una secuencia determinada (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) utilizando al inicio un conjunto de herramientas que se enfocan primero en el cliente, lanzando un estudio preciso de los procesos que elimina todas las actividades que no generan valor, mejorando la eficiencia de tiempo de ciclo, reduciendo la variación y eliminando los defectos de los procesos después, llegando a alcanzar las especificaciones de los clientes y demás grupos de interés, mejorando el desempeño, reduciendo costos e incrementando la productividad de esos procesos.

Green Belt con Metodología Six Sigma

Las herramientas para crecer están a un clic de distancia

EXCELENCIA tiene más de 30 años impulsando la competitividad, calidad e innovación en Argentina y nos destacamos por interactuar con cada uno de nuestros miembros de manera personalizada y en profundidad.